El escritor Ángel Cerdeño descubre la identidad de El caballero de la mano en el Pecho

tres-retratos-de-rodrigo-vazqiez-de-arce_1287819

Si el gran enigma pictórico de Francia es quién se esconde detrás de la sonrisa de Mona Lisa, en España podríamos hablar de El caballero de la mano en el pecho, el famosísimo cuadro de El Greco, que actualmente se expone en el Museo del Prado.

La identidad del modelo ha sido un misterio hasta ahora: el escritor Ángel Cerdeño afirma tener al candidato ideal para poner, por fin, nombre al personaje más famoso de cuantos pintó El Greco.

En el curso de una investigación para su próximo libro, el autor de El laberinto del deseo dio con una serie de pistas que le permiten asegurar que el nombre de El caballero de la mano en el pecho es Rodrigo Vázquez de Arce, «un amigo del pintor que el artista griego utilizó como modelo en varias obras a lo largo de su carrera», explica el investigador independiente.

En un artículo donde desgrana su teoría, Cerdeño recuerda que «El Greco siempre utilizaba personajes reales en sus obras religiosas». La contemplación continua de sus cuadros, debido a un proyecto literario en el que está inmerso, le llevó a comparar a tres varones que presentaban «los mismos ojos, nariz, boca, barba y pelo, además de una joya emblemática colgada».

Tres obras, tres momentos vitales

Las obras analizadas presentan a un Rodrigo Vázquez de Arce que va envejeciendo a lo largo de la trayectoria pictórica de Domenicos Theotocopoulos. Así, el amigo del pintor aparece en su juventud encarnando a San Mauricio en un lienzo realizado para Felipe II.

En el momento central de su vida se convertiría en el famoso Caballero de la mano en el pecho y, por último, se podría hallar a Vázquez de Arce en una tercera obra, donde se le identifica como tal, al ser este una personalidad y ostentar el cargo de Presidente del Consejo de Castilla.

Situados los retratos juntos, Ángel Cerdeño observa claras similitudes que le hacen pensar que se trata de la misma persona. Para ello, más allá de los evidentes rasgos físicos del rostro, el escritor toledano ofrece una última pista que confirmaría su teoría: los hombros de los tres personajes.

Dice Cerdeño en un breve artículo de investigación donde expone sus argumentos: «Otro detalle curioso de este personaje, revelado tras una restauración, es que el hombro izquierdo está más hundido que el derecho, apreciable también en la figura de cuerpo entero de San Mauricio a pesar de su capa».

Tras todo ello, el autor castellano aporta un dato más: un cuarto lienzo de El Greco podría contar con la presencia de Vázquez de Arce, confirmándolo como uno de los modelos favoritos del pintor griego.

En este caso, la figura aparecería en el famosísimo Entierro del conde de Orgaz. Atribuye Cerdeño este descubrimiento a un documental titulado Fondo para un caballero, una videograbación de 2010 que ya ofrecía algunos datos sobre el particular personaje.

Considera el escritor que esta es una vía de investigación interesante para la academia, e insta a «académicos tan reputados como Fernando Marías y Palma Martínez-Burgos» a que se dediquen «a mirar bien» y busquen un retrato de Rodrigo Vázquez de Arce «más joven, en vez de dedicarse a impartir interpretaciones trasnochadas desde sus poltronas sobre Domenicos Theotocopoulos».

Deja una respuesta