Posdatas sobre la muerte, un puñado de relatos sorprendentes

posdatas-muerte

El sello malagueño ELVO ha acogido en su catálogo Posdatas sobre la muerte, el primer libro de relatos del escritor argentino Maximiliano Costagliola. Conocido en nuestro país por El arponero del aire, su primera –y premiada– novela, centrada en el mundo de la aviación, los viajes y la ciudades y con la soledad del hombre y el tiempo como principales protagonistas, Costagliola ofrece, en este nuevo libro, una literatura que crece y se expande sobre los temas que obsesionan al autor.

Como explican en la web de la editorial, la Muerte es el hilo que ata entre sí cada uno de los relatos que este escritor y guionista de cine ha convertido en su nueva publicación. Así, las 140 páginas del volumen están llenas de «historias que andan cercanas a lo irracional, en ocasiones truculentas y en mayor grado irónicas», todas relacionadas con el fin de la vida.

Dueño de una prosa capaz de construir escenarios y encarnar personajes con total claridad en la mente del lector, Costagliola imprime en cada uno de los relatos del libro un fondo de vitalismo que incluso consigue que los lectores salgan del libro con una sonrisa. Porque, en el fondo, así hay que tomarse la muerte: algo que siempre está por llegar, que es inevitable y que culmina toda una vida. Es frente a ella, parece decirnos Maximiliano, cuando tocará hacer balance de lo vivido y preguntarse si ha merecido la pena.

Y, anima el autor, hay que luchar durante toda la existencia porque la respuesta a esa pregunta sea que sí, que se ha vivido, se ha amado, se ha trabajado, se ha viajado y se ha hecho todo lo necesario para que la muerte sea nada más y nada menos que la próxima aventura.

Un autor que se eleva en las ‘distancias cortas’

Con El arponero del aire Maximiliano Costagliola se hizo con el Premio Fondo Nacional de las Artes y se convirtió en finalista del Premio Emecé en Argentina. La crítica abrazó esta ópera prima porque en el talento del escritor se unían todas las líneas estéticas de la narrativa argentina. En su trabajo, el autor se centra en dos ingredientes que lo diferencian del común de los escritores hispanos: apuesta y riesgo.

Por eso, cada una de las historias que cuenta en Posdatas sobre la muerte es, sobre todo, original, sorprendente, única. Distintas a cualquier cosa que se haya publicado en los últimos años y, a la vez, deudoras de toda la tradición literaria hispana, las pequeñas leyendas que el autor ha incluido en este libro demuestran que el relato corto no es un ‘género menor’ dentro de la narrativa.

No le hacen falta a Costagliola grandes espacios para generar tramas que atrapan al lector desde el primer momento. Al comprar Posdatas sobre la muerte descubrirás que las distintas historias que conviven en el volumen, para nada vinculadas unas a otras, generan un corpus temático que funciona. ¡Y de qué manera!

La lectura de Posdatas sobre la muerte es un regalo para aquellos lectores acostumbrados a finales que se intuyen, a propuestas que siguen ciertos tópicos ya trabajados por la literatura universal, a personajes que son copias de otros. Este libro es todo lo contrario: un oasis en medio del desierto, una voz fresca que revisita los temas clásicos desde un nuevo prisma.

Deja una respuesta