Ganchos de izquierda sobre el papel

Ana Juan y Víctor Coyote.

Como dos púgiles desplegando todas sus destrezas para encajar más golpes que el contrario. A la derecha, Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración y dueña de un sabor apenas gótico en cada una de sus creaciones; A la izquierda, Víctor Coyote, rockero con historia e ilustrador canalla de trazo firme. El combate era a cuatro rondas y ninguno de los dos debía tener piedad por la salud del otro.

Han sido las premisas del acto que se ha vivido este 29 de febrero de 2020 en el ring de Intempestivos. La librería segoviana ha vivido un encuentro artístico entre los dos ilustradores auspiciado por Chucherías de arte, una pequeña editorial artesana que trabaja con capricho y devoción para poner a mano de su público pequeños cuadernos llenos de creatividad y vida.

El acto, que ha llenado la librería, tenía como objetivo principal disfrutar de estos dos genios del dibujo en vivo. Y para ello, Juan y Coyote se han ‘enfrentado’ a cuadro temas que han tenido que interpretar en apenas unos minutos en directo.

Combate ‘a muerte’ entre Ana Juan y Víctor Coyote.

Una obra del contrincante, la reinterpretación de un dibujo propio, un tema de actualidad y un dibujo libre han sido los retos a los que se han enfrentado los dos artistas, que se han enzarzado en una competición para lograr el aplauso del público.

Ana Juan dibuja desde el vapor y la bruma. Poderosa sobre el blanco y negro, la ilustradora dibuja criaturas con un alma extraña, compungida pero ajena a casi todo. Su trabajo es delicado y hermoso, con sabor a un pesimismo optimista con el que la dibujante parece mirar la vida. Y cada una de sus obras parece asomarse dentro, al hueco que hay en la garganta y que no lleva al estómago, sino a otro lugar inaccesible.

.@chucheriasarte de arte es un proyecto de esos a los que merece la pena seguir la pista por la osadía de sus creadores y por la belleza de sus ediciones. Clic para tuitear

Víctor Coyote, es el contrapunto de Juan. Con unas líneas más definidas y violentas, el creador construye calles y vida: lo urbano se instala en el papel que tiene delante, brota con urgencia. Así lo ha demostrado durante el combate mantenido en Intempestivos: bares llenos de familias, perros con tendencia a los excesos, coches en los que solo se usa el acelerador…

El combate se ha saldado con un empate técnico. Ambos han sido ganadores del evento que ha llenado la librería segoviana y que ha vivido un segundo combate después: el que se ha dado entre el público en la puja de las obras que Ana Juan y Víctor Coyote han elaborado. En el intermedio, Coyote ha tomado la guitarra entre sus manos y se ha subido al ring para interpretar algunos de sus temas.

Cucherías de arte: cuando un proyecto pequeño es enorme

Chucherías de arte es un proyecto de esos a los que merece la pena seguir la pista por la osadía de sus creadores y por la belleza de sus ediciones. Se definen como «una editorial especializada en la autoedición de minilibros ilustrados y otros artefactos de papel». Y justo eso es lo que han ofrecido a Ana Juan y Víctor Coyote, un espacio de libertad en la que dar cabida a proyectos arriesgados y que se sitúan más allá de la frontera de lo que exigen los grandes grupos editoriales.

Con un trabajo completamente artesanal, estos exquisitos cuadernos se convierten casi en testimonios de Arte, piezas que caminan entre el mundo del fanzine y el del libro de artista… un pequeño proyecto que es enorme.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario