Puente Genil mira a la poesía del Noroeste

Puente Genil, fotografía del Ayto.

El municipio cordobés ‘abre la brújula’ en el 7º encuentro de poesía

El ayuntamiento de Puente Genil, la fundación Juan Rejano, el Centro Andaluz de las Letras, Diputación de Córdoba y la Asociación Cultural Poética celebran los días 18, 19, 23, 25 y 26 de octubre el 7º Encuentro de poesía, música y plástica bajo el lema: “Versos en el mapa: Brújula noroeste”.

Los organizadores del evento, que alcanza su séptima edición, se han propuesto realizar un recorrido por todas las comunidades autónomas del país. Así, este primer encuentro ‘con coordenadas’ pone la mirada sobre el noroeste, un proyecto que se irá completando durante los próximos cinco encuentros de poesía de la localidad.

Antonio Roa, de la Asociación Cultural Poética y coordinador de Versos en el mapa: brújula noroeste, afirma que el objetivo es ir «tejiendo una tela de araña desde donde se desarrolla el ser humano».

Por una parte, el encuentro se adentrará en la poesía gallega y castellano-leonesa para contribuir a la divulgación de la poesía española a través de sus lenguas y dialectos, tal y como han afirmado desde la asociación. Los poetas de estos territorios serán los verdaderos protagonistas del encuentro, donde se realizará un homenaje a María Xosé Queizán y a Antonio Gamoneda.

José Daniel Espejo en Puente Genil.
José Daniel Espejo en Puente Genil.

Además, en el marco de las actividades se entregará el I Premio de Poesía Juan Rejano a José Daniel Espejo, autor de Los lagos de Norteamérica, editado por Pre-Textos.

Autores como Luz Pichel, Graciela Baquero, María Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Juana Castro, Concha García, Natalia Carbajosa, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada o Rafael Saravia, entre otros, se darán cita en los diversos actos de este 7º Encuentro.

Ojos y oídos

El evento organizado por la Asociación Cultural Poética de Puente Genil nació con la vocación de que la literatura ‘dialogara’ con las otras artes. El cante, el baile, la pintura y otras disciplinas creativas suelen formar parte del programa cada año.

En esta ocasión se realizarán dos exposiciones: Juan Rejano. Un apunte de memoria, por Chema Rodríguez y Rafael Jiménez, y El Genil al mar, apasionado, por Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano.

El encuentro se adentrará en la poesía gallega y castellano-leonesa para contribuir a la divulgación de la poesía española a través de sus lenguas y dialectos. Clic para tuitear

En el ámbito musical, el flamenco, el pop-rock, el piano, la copla y el baile entablarán un diálogo entre la música, el baile y la poesía gallega o castellano leonesa. Refugio 19, Milagros Salazar, Mariano Delgado, David Montañés, Isaac Garabatos, Rocío Moreno, Álvaro Martín, Nieves Rosales o Julián Estrada dibujarán un puente entre la música, la poesía, la figura de Juan Rejano y el entramado geográfico recorrido. Además, el cante de Martirio en directo y recitado de Juan Cobos Wilkins irá recorriendo sus Biografías enlazadas.

Martirio en Puente Genil.
Martirio en Puente Genil.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario