José Daniel Espejo viaja a Los lagos de Norteamérica

José Daniel Espejo en Libros Traperos.

La palabra ‘cuidado’ -y sus derivadas- es la que más pronuncia José Daniel Espejo (Orihuela, 1975) cuando se le pregunta qué es Los lagos de Norteamérica, su poemario ganador del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano. La obra, que verá la luz el próximo 26 de octubre de la mano de la editorial Pre-textos, es, en palabras el jurado presidido por el poeta Juan de Dios García, «un libro definido por la sinceridad de una voz propia que registra la vida como literatura desde el desgarro y la belleza del realismo de lo cotidiano».

Espejo, autor de los libros Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014) e id (Ediciones del 4 de agosto, 2016), ha trabajado sobre «los cuidados». Para él, el ganador del galardón es un poemario que «utiliza las herramientas propias de la poesía para abrir una grieta en el yo de un cuidador y desde ahí cuestionarlo todo: la propia identidad, el lenguaje y el relato que la sociedad impone a hierro sobre el papel y la actitud ‘correctas’ de las personas que cuidan, el peso del género, el vínculo…».

Por lo que reconoce el autor, se trata de un libro «jodido», construido sobre la catábasis, «que es como llamaban los griegos a los descensos a los infiernos de sus tragedias», y con el que busca un cambio de óptica en el lector. Los lagos de Norteamérica cuestiona «el reparto de tareas de cuidado, su invisibilización y dulcificación en un contexto de capitalismo afectivo» desde un sentimiento profundamente político, militante.

Tras la publicación del fallo, José Daniel publicó en sus perfiles sociales que estuvo a punto de sepultar el este libro en el fondo más oscuro del cajón, pese a las insistencias de algunos solventes lectores que le animaban a seguir defendiéndolo. ¿Por qué?

José Daniel Espejo, I Premio de poesía Juan Rejano: "Los lagos de Norteamérica abre una grieta en el yo de un cuidador y lo cuestiona todo". Clic para tuitear

«Ha habido muchos momentos en el proceso de redacción», relata el autor: «Desde que concebí el poemario hasta que acabé los borradores finales he dudado mucho sobre si publicarlo o no». Entre los motivos que sembraron esas dudas estaban el no saber si se estaba «exponiendo demasiado en el texto», ya que el resultado «deja ver bastantes demonios personales» con los que incluso podría «hacer daño a otras personas que pasan por las páginas». Con todo, este es el proyecto «más unitario y cerrado, incluso deliberadamente claustrofóbico y circular» del autor: «Es el primer libro que percibo como tal, en lugar de una colección de poemas», dice.

Por fortuna, las insistencias de Cristina Morano, Diego Sánchez Aguilar, Paco Paños, Raúl Quinto y Ana Pérez Cañamares acabaron con Los lagos de Norteamerica camino a las manos del jurado del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, que lo hizo ganador del galardón.

Además de un premio económico de 3.000 euros, el libro estará editado en Pre-textos y será presentado el próximo octubre dentro de los actos del VII Encuentro de poesía, música y plástica ‘Versos en el mapa’, organizado por la Asociación Cultural Poética de Puente Genil (Córdoba). Sobre la edición poco puede decir de momento José Daniel Espejo, si bien asegura que está «flipando bastante con la meticulosidad con la que abordan el trabajo de edición, distribución y publicidad» desde el sello. «Me da hasta vértigo, espero estar a la altura», concluye.

I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano

Cartel del premio de poesía.
Cartel del premio de poesía.

El Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Poética y la Fundación Juan Rejano, en su constante compromiso con la promoción del arte, muy especialmente la literatura, y para rendir homenaje a uno de sus escritores más ilustres, convocaron el I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil desde una apuesta inequívoca por la renovación poética en España y un firme e incuestionable propósito de limpieza, imparcialidad y transparencia.

Al premio se presentaron un total de novecientas tres obras. Un comité de lectura compuesto por los poetas Inés Ramón, Lola Nieto y Alejandro Céspedes seleccionó los 13 libros sobre los que el jurado deliberó en la fase final. Tanto la comisión lectora como el jurado del premio destacaron la altísima participación y el gran nivel de calidad de los libros finalistas.

_________________________________________________________________

Fotografía del autor: Margarita Guerrero.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario