Sabor de Alejandría

el resplandor del deseo 1

Una de las cosas más deliciosas que tienen la editorial Renacimiento son esas pequeñas antologías con cubiertas coloridas que ayudan a los lectores a descubrir a poetas contemporáneos y a aquellos otros cuyos versos han soportado la prueba del tiempo.

Entre las del segundo grupo se encuentra El resplandor del deseo, una compilación de textos de Konstantino Kavafis que la editorial sevillana publicó en 2011 siguiendo la traducción que el poeta José María Álvarez ya entregara a Hiperión en 1976 en unas poesía completas que acercaron al lector la personal visión que Álvarez tiene de los versos del que considera uno de sus grandes maestros.

El resplandor del deseo, una antología de Konstantino Kavafis que Renacimiento publicó en 2011 siguiendo la traducción del poeta José María Álvarez. Clic para tuitear

Aunque el traductor advierte en las páginas iniciales de la antología de Renacimiento que no ha querido intervenir en la selección de los textos y las traducciones se presentan ya estaban en el volumen publicado 34 años atrás, la virtud de este El resplandor del deseo es que hace todavía más accesibles los versos del poeta griego acudiendo las composiciones más esenciales, a las más redondas e inmortales del escritor.

Así, en apenas 220 páginas es posible impregnarse del sabor a Alejandría, a Grecia, a mitología, a Istanbul… que desprende la obra de Kafavis, que escribe cada poema bajo la sombra de la Ilíada, de Shakespeare y de Dante, de Flaubert, de Catulo y Marco Aurelio, de libros y libros de Historia de nuestro mundo.

Redir las armas a la belleza

La poesía de Kavafis es un recorrido por la belleza carnal, por la hermosa pintura de la Historia, por la añoranza de los años de juventud desde el prisma de quien empieza a hacerse viejo.

En sus versos, con ese olor grecolatino ‘robado’ a sus maestros, el lector alcanza momentos de verdadera comunión con el poeta y lo que está contando, que casi se alcanza a contemplar. Porque los suyos son versos de vida, de biografía -aunque no sea explícitamente suya-, y escribe sobre lo que nos recorre por dentro, como la sangre.

_________________________________________________
Compra El resplandor del deseo en tu librería habitual, en la web del CEGAL o aquí.

Compra Poesías completas, de Kavafis, en tu librería habitual, en la web del CEGAL o aquí.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta