Saborear el oro

Un momento de la presentación.

Reunidos los fieles en torno a la mesa. En sus manos, un anaranjado oro de papel; un oro animal, instintivoEl oro de los tigres. El hemiciclo de la facultad de letras de la universidad de Murcia fue ayer templo en el que se profesó, una vez más, el culto a la palabra. Como maestros de ceremonias el poeta José María Álvarez; el editor de Balduque, José Alcaraz y Noelia Illan. Ellos, y rodeados de otros amigos y colaboradores, se han reunido en torno a la mesa de la alquimia para crear un Grial, El oro de los tigres: la primera antología española del creador de Museo de Cera. Ayer Murcia recibió a la criatura.

Un nutrido grupo de lectores de Álvarez se congregó en la tarde de ayer para celebrar la publicación de la primera antología editada en España de los versos del poeta cartagenero. Un libro en el que textos de diferentes épocas dialogan, danzan, en torno a un espacio común: las ciudades.

La génesis del proyecto que ahora ve la luz está en la inquietud de Noelia Illán, profesora de Filología Clásica y profunda conocedora de la obra de Álvarez, al que conoció en la adolescencia. Reconoció Illán que la antología nace de “un profundo respeto por José María Álvarez” y puso en valor el “amor” con el que todos los implicados han colaborado para convertir El oro de los tigres en una realidad.

Álvarez: "Venezia, Istanbul… estas ciudades son parte de mi carne, lugares a los que necesito volver a menudo". Clic para tuitear

José Alcaraz, editor de Balduque, que tomó la palabra en primer lugar, quiso agradecer al poeta y a la compiladora de los textos haber apostado por una editorial pequeña y casi recién nacida para este título, que supone una nueva oportunidad para viajar por y con la obra de José María Álvarez. Balduque ya comienza a tener una biblioteca nutrida y de cierta relevancia en los pocos meses que la editorial lleva en el mundo.

Y por fin Álvarez. Y por fin el poeta. José María hizo, en el acto, una intervención breve en la que se centró en la necesidad de que proyectos editoriales sigan existiendo y apostando por “el riesgo de publicar poesía”. Para Álvarez, “tiene más sentido publicar con Balduque que con las grandes editoriales” porque es a través de estas iniciativas independientes cuando el poeta se mide verdaderamente por con el público.

Antóloga, autor, editor y Soren Peñalver, amigo del autor.
Antóloga, autor, editor y Soren Peñalver, amigo del autor.

El poeta cartagenero explicó también la importancia que las ciudades tienen para él: “Venezia, Istanbul… estas ciudades son parte de mi carne, lugares a los que necesito volver a menudo”. El viaje, las metrópolis, monumentos y la esencia de cada espacio: El oro de los tigres, que ya está disponible en la web de la editorial, es un mapa por la sangre de las urbes, por la de las venas del propio poeta.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario