Los muros que levantó Homero

Los muros de Homero

Unos, como varados en la playa por años sin término; otros, tras los muros de la ciudad que todos sabían que sería devastada. Día a día, canto a canto, Homero ha ido contando estas últimas jornadas cómo fue la cólera de Aquiles a las puertas de Troya.

El miedo y la incertidumbre que vivimos debe ser parecida a la que troyanos y aqueos -valor aparte- debieron sentir ante esos muros que Homero levantó a base de hexámetros. Veinticuatro cantos para sentir el brillo de los bronces en las pieles curtidas de esos hombres enviados -unos y otros- a la muerte por el capricho de una diosa y la lascivia de Alejandro, el hijo perdido de Príamo, rey de Troya.

Homero levantó, con la Ilíada, los muros de la historia de las historias. Por eso se ha convertido en una compañera ideal estos días de silencio. Clic para tuitear

Todo está en la Ilíada, todo en estos 15693 versos que narran la cólera de Aquiles Pelida: el horror de la muerte, la providencia de los dioses, la épica que da origen a nuestro imaginario y a nuestra literatura, el amor, el valor, el honor y los odios… Es, este antiguo cuento, la historia de las historias.

Por eso se ha convertido en una compañera ideal estos días de silencio, de estar en casa, de dejar pasar las horas para que llegue otra y otra más y nada cambie. La frenética lucha por la mano de Helena, la muerte del valeroso Héctor, el volcán tronando en la voz de Agamenón, la firmeza en el honor de Aquiles ante los llantos de un anciano despojado de la sangre de su hijo…

Una conferencia para saltar los muros de Troya

La fundación Juan March, en su fantástico archivo de conferencias, guarda el vídeo de la ponencia que Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, que bajo el título Troya, entre la realidad y la poesía, trata de saltar los muros del mito cantado por Homero y analiza la existencia de la ciudad, descubierta en 1871.

La conferencia de Alvar supone un interesantísimo análisis de la obra literaria, la historia de las excavaciones arqueológicas y de la mitología griega y la importancia del mito de la Guerra de Troya en la historia y el arte de la Humanidad.

El vídeo de la intervención de Antonio Alvar se puede ver aquí.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 pensamientos en “Los muros que levantó Homero”

    1. Me gustó mucho, Torrego.

      Lo cierto es que la fundación March tiene un montón de conferencias en vídeo y en audio interesantes.

      Abrazo.

Deja una respuesta