Libros recomendados para Reyes de 2022

libros-reyes2022
5/5 - (1 voto)

Se acercan las Navidades y, con ellas, la ilusión por uno de los días más especiales del año. Se trata, sin duda, de la Noche de Reyes: sus Majestades de Oriente llegan cargados de regalos para niños y mayores. Y si los pequeños buscan al amanecer del día 6 de enero sus juguetes, los mayores suelen apostar por otros detalles, dando un protagonismo especial a los libros.

Novelas, ensayos, poemarios… Librerías como Casa del Libro amplían sus catálogos especialmente estas fechas para que haya opciones para todos los gustos. Las editoriales lanzan sus mejores novedades en el último trimestre del año para que lleguen a tiempo para estar en la lista de regalos que se hacen en Reyes y así se mantiene vivo un sector que necesita de los impulsos de estas fechas.

¿Qué libros son los más interesantes para regalar en reyes de 2022? Estos son algunos de los que más merece la pena poner en la mesita de noche para enfrentar las primeras semanas del nuevo año.

El fracaso de lo bello, de Pablo Caldera

reyes20221

El debut de Pablo Caldera no puede ser más interesante. Editado en La Caja Books, El fracaso de lo bello es un ensayo aborda, desde su particular y coherente mirada, «la lenta muerte de una crítica carcomida por la precariedad y sin margen para desligarse del ritmo que impone la industria».

Es un ensayo muy esperado, porque Caldera lleva unos años apuntando una voz llena de interés dentro del panorama cultural de las nuevas generaciones. En palabras de Eloy Fernández Porta, autor del prólogo, «La alternativa que propone este libro es un tipo de crítica ágil, capaz de evidenciar los puntos ciegos de la estética e identificar los síntomas de la cultura contemporánea».

Malas mujeres, de María Hesse

reyes20212

Un repaso ilustrado por el difuminado papel que se ha dado a las mujeres en la Historia es el que ha hecho María Hesse en Malas mujeres, publicado en Lumen. La ilustradora posa su lápiz sobre las madrastras, las mujeres vengativas y voluptuosas, las ‘malas’ de la historia: Helena de Troya, Maléfica, Juana la Loca… Y, paso a paso, llega hasta la actualidad más real para destacar a Nevenka o Rociíto, cuyas figuras han sido deformadas del mismo modo.

El trabajo de María Hesse es formalmente llamativo y el libro se convierte en un artículo artístico que logrará hacerse con un lugar protagonista en cualquiera de las librerías de las casas a las que llegue estos reyes de 2022.

Basilisco, de Jon Bilbao

Estromboli

Jon Bilbao juega con una prosa cargada de poder para contar la historia de Basilisco (Impedimenta, 2021). El resultado es una novela que logra una hibridación de géneros y que mezcla cultura popular con un tono perturbador.

Basilisco cuenta la historia de un hombre que se traslada a California, donde conocerá a dos personas que le cambiaran la vida. Según la propia editorial, «Basilisco se ordena así en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción».

Estos son solo algunos de los libros que estarán en decenas de miles de listas de petición a los Reyes Magos este año. Pero no son los únicos: existe una amplia serie de referencias y cada día llegan nuevos libros a las mesas de novedades. De hecho, puedes ver más libros interesantes aquí para coger ideas tanto para pedir para ti como para regalar a otros.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta