Coger un libro y que tan solo un poema baste. Es lo que ocurre con ¿Tienes quien te cuide la mula?, de Thaís Espaillat, tan acertadamente publicado por Ediciones Liliputienses. Este libro abre ante los ojos del lector un mundo que se asume con ironía, crueldad, humor negro y esa energía tan especial del que está contra todo, sin saber muy bien por qué, y hacia todo lanza poderosos ganchos de izquierda.
Ocurre en uno de los primeros textos, Nos destruirán a todos, nos destruirán a todos , en el que la poeta dominicana escribe cosas como:
Iba saliendo de mi casa y empezó a sonar una canción donde Yoko Ono canta: "Hello, Doomsday, could you be my friend?" Tengo más de dos semanas seguidas pensando en el Apocalipsis o no en el Apocalipsis porque no he leído la Biblia pero en el inminente declive total de la situación planetaria
Solo esa primera estrofa esconde parte del sentido de este libro, en el que la autora dispara contra todo (la globalización, la tecnología, la edad, el dinero…) para crear una especie de collage de sus preocupaciones, pasado, eso sí, por el tamiz de su concepción sui generis del mundo.
Tiene, ¿Tienes quien te cuide la mula?, poemas acertadísimos como Janis Joplin es la peor enemiga de Aquaman, que pueden asustar al inicio al lector, con esos títulos y referencias extraídas de la cultura pop, pero que esconden mucho más en su interior. De nuevo un acierto de esta pequeña editorial española, tan interesante para acercarse a la poesía joven de América Latina.
Hoy oí a una señora igualita a Janis Joplin decir que debemos tener peces para que absorban la mala vibra y se mueran en vez de uno Ahora sé que todos los manatíes, tiburones y atunes de lata del acuario murieron por ella, que tiene sus almas en la verruga de su buche derecho Me voy a comprar un pez beta porque creo que se dio cuenta de que escribí un poema malo sobre ella y no quiero que me haga mal de ojo.
Deja una respuesta