¿Poesía y San Valentín?

ensayo2
Rate this post

La poesía está más de moda que nunca en las fechas cercanas al 14 de febrero. Hasta los menos aficionados a la lectura se interesan por buscar frases para San Valentín sacadas de los mejores poemas de la literatura universal. Desde Borges hasta Bécquer, pasando por Neruda, Clara Janés, Sor Juana Inés de la Cruz o Gioconda Belli.

Y es que la poesía amatoria es una de las más conocidas por el público general. Y aunque el arte de hacer versos no se reduce únicamente a ‘plasmar los sentimientos’, y desde luego tampoco se limita a la relación amorosa, sí que es cierto que se ha convertido en una herramienta útil para aquellos y aquellas que necesitan una ‘voz prestada’ para expresarse.

Las frases de amor de la poesía se convierten así en un instrumento que puede resultar de ayuda a esas personas que saben con certeza lo que sienten por la otra persona, pero no encuentran la palabra justa para expresarlo.

¿Qué autores son los más interesantes en ese sentido? ¿Qué libros hay que consultar si se quiere hacer esa búsqueda? Estos son algunos ejemplos:

Pablo Neruda

Polémico, único, desmedido… El poeta chileno es conocido por el gran público por sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En el volumen es posible encontrar versos como «nadie nos vio esta tarde con las manos unidas / mientras la noche azul caía sobre el mundo» o «para mi corazón basta tu pecho / para tu libertad bastan mis alas».

Aunque la poesía de Neruda no se agota en este poemario, y su obra va mucho más allá, es cierto que se trata de un título ideal para los que quieren unir el arte de la poesía con San Valentín.

Gioconda Belli

La autora peruana es una de las maestras de la poesía centrada en el cuerpo y la sexualidad femeninas. Algo que ha desarrollado a lo largo de su obra con una voz sensual, directa, sincera y enamorada. Dice: «Ahuyentemos el tiempo, amor, / que ya no exista; / esos minutos largos que desfilan pesados / cuando no estás conmigo / y estás en todas partes / sin estar pero estando».

Uno de sus más inolvidables poemas, titulado ‘Amor de frutas’, ha sido usado por numerosos enamorados a lo ancho y largo del mundo desde su publicación:

Déjame que esparza
manzanas en tu sexo
néctares de mango
carne de fresas;

Tu cuerpo son todas las frutas.

Te abrazo y corren las mandarinas;
te beso y todas las uvas sueltan
el vino oculto de su corazón
sobre mi boca.
Mi lengua siente en tus brazos
el zumo dulce de las naranjas
y en tus piernas el promegranate
esconde sus semillas incitantes.

Déjame que coseche los frutos de agua
que sudan en tus poros:

Mi hombre de limones y duraznos,
dame a beber fuentes de melocotones y bananos
racimos de cerezas.

Tu cuerpo es el paraíso perdido
del que nunca jamás ningún Dios
podrá expulsarme.

Efraín Bartolomé

Otro país latinoamericano acoge una voz única en la que el sexo, la naturaleza, el cuerpo desde el prisma de lo erótico y el amor se convierten en poemas de los que sacar frases para San Valentín. Hablamos de México y de Efraín Bartolomé, uno de los autores contemporáneos más aclamados de la nación. Libros como Ojo de Jaguar o Música solar se convierten en un ramillete de frases perfectas para utilizar en una carta, un mensaje o una felicitación.

Desde el más personal de todos los silencios
tu vestido desciende
                                     para aclarar el mundo

Cubres de sol mi piel
Propagas en mis muslos el motín de la carne

Mis párpados se cierran
Siento tu tacto hundiéndose
Buscando suaves luces
                                         piel adentro.

efrain-bartolome-3
Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta