El fin de la ficción

el fin de la ficcion
2.3/5 - (3 votos)

El fin del mundo es uno de los lugares comunes a los que más habitualmente recurre la literatura de fantasía. Soñar con escenarios distópicos que obligan a reflexionar sobre la desaparición de la raza humana es un recurso habitual de los escritores del género.

Y es que, la posibilidad del final abre una interesante vía para la exploración de ciertos interrogantes: ¿Cómo se comportaría el hombre ante la realidad de su desaparición? ¿Qué espacio tienen en ese contexto valores éticos como la solidaridad? ¿Hay felicidad en el horror?

Son muchas las ficciones literarias que permiten al lector ver algunas fechas del fin del mundo. Desde las que vienen de la tradición adivinatoria de culturas milenarias, como la planteada el 21 de diciembre de 2012 por el calendario maya hasta las predicciones de la NASA o basadas en los contactos extraterrestres o la debacle climatológica; todos estos son argumentos que viven entre la realidad y la ficción y que han sido el argumento de poderosísimos libros de la literatura universal.

La máquina del tiempo, de H. G. Wells

Un clásico publicado en 1885 que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la ciencia ficción. La posibilidad de construir una máquina y viajar en el tiempo para descubrir qué nos deparará el futuro es una idea que atrae y asusta a partes iguales.

Y se entiende cuando se disfruta de la novela de Wells, puesto que el protagonista se encuentra con un mundo tan utópico como distópico.

Un relato de rimo frenético que se lee en unas pocas horas y que promete tantas sorpresas y reflexión como disfrute literario. Y uno de los mayores ejemplos literarios de H. G. Wells, considerado uno de los maestros de la ciencia ficción.

Blade Runner, de Philip K. Dick

Llevada magistralmente al cine en los ochenta, la novela de Blade Runner sitúa al lector en un futuro en el que la tierra está arrasada y deshabitada por una grave ataque radioactivo resultante de una Guerra Mundial.

Debido a ello, los pocos humanos que permanecen con vida han emigrado a otros planetas, donde conviven con androides creados par su satisfacción. ¿Será la inteligencia artificial siempre un ente subordinado al poder? ¿O podrán los robots tomar los mandos y rebelarse contra sus creadores? ¿Será el fin de la raza humana?

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago

Una simple enfermedad desconocida, una epidemia, deja a todo el planeta ciego. En ese escenario, los ciudadanos deben sobrevivir contando con una amenaza todavía mayor que la falta de visión: los otros ciegos.

Una novela donde el egoísmo y la violencia no son más que un retrato fiel de los seres humanos en una situación desesperada. Y que entronca muy bien con el ambiente de crispación como el que estamos viviendo.

Estas son solo algunas novelas sobre el fin del mundo y la debacle total de la raza humana. Se trata de lecturas que se pueden hacer por el mero disfrute de conocer una historia imaginativa o bien escrita, o para abrir una puerta a la reflexión y el pensamiento.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta