Los expertos en el arte de la canción lo reconocen: hay un pequeño porcentaje de talento en lo que hacen, pero el resto es trabajo, trabajo y trabajo. Esta es la clave para quienes se preguntan cómo ser cantante.
La mayor parte de cantantes famosos dedican mucho tiempo a cuidar su voz y a aprender a trabajar con las cuerdas vocales y la respiración para mejorar su tono y alcanzar un mayor rango.
A esto hay que sumar un gran número de tareas complementarias como cuidar la imagen, tener un buen proyecto de promoción y acercarse al público para obtener contratos que vayan aumentando en cantidad e importancia conforme se va adquiriendo experiencia.
Siguiendo la trayectoria de artista importantes tanto del panorama nacional como internacional, es posible establecer una serie de consejos y trucos para hacerse un hueco como cantante profesional en estos momentos. Una combinación de formación y marketing musical es esencial para lograr el objetivo:
Cuidar la voz
La voz es el instrumento principal de cualquier cantante. Por eso, aprender a trabajar con ella resulta imprescindible.
Existen muchos coach vocales que trabajan mano a mano con los artistas para ayudarles a descubrir incluso aquello que ni ellos mismos saben de su talento: con tips sobre cómo colocar las cuerdas vocales, de qué manera manejar el diafragma o cuál es la mejor forma de articular cada vocal y consonante para proyectar mejor la voz se puede mejorar notablemente para sorprender al público.
Pruebas en vivo
Probarse en actuaciones en directo es clave desde el minuto uno. ¿Y cómo hacerlo cuando no se tiene una trayectoria que facilite las contrataciones? Hoy en día es posible mostrar el talento en castings, pero también se puede mirar cara a cara al gran público en galas benéficas o cualquier otro tipo de evento con el que mostrar el talento que se tiene a la vez que se está apostando por una buena causa.
Imagen digital
La imagen digital resulta, hoy en día, indispensable para cualquier artista, aunque se trate de un cantante. Por eso es importante cuidar la presencia en la red a través de plataformas sociales, donde además de conectar en primera persona con el público se pueden subir vídeos de actuaciones, maquetas e incluso videoclips para atraer cada vez a un mayor número de personas.
Los feats
Los feats –las clásicas colaboraciones o duetos– se han convertido en una herramienta para darse a conocer al público de otros artistas con los que existe una clara vinculación estética o musical.
Haciendo este tipo de proyectos conjuntos las dos partes se ven beneficiadas, ya que se abren a otro tipo de seguidores que no han dado con ellos por otras vías. Esto es especialmente importante en el caso de cantantes emergentes, que se pueden ver arropados por otros con mayor experiencia y que les dan el impulso necesario para acceder a la audiencia.
No olvidar el marketing
La mayoría de artistas profesionales dedican parte de sus esfuerzos al marketing musical. No solo basta con la presencia orgánica en la red, sino que es importante dedicar tiempo y recursos a los anuncios digitales, la aparición en radios y televisiones o el marketing por correo electrónico.
Todas estas herramientas están muy vinculadas al ámbito musical y son utilizadas tanto por grandes artistas de primera línea como por aficionados que quieren probar suerte con sus primeras presentaciones en público.
Estos son los principales consejos sobre cómo ser cantante y qué es lo que se puede hacer desde el minuto uno para impulsar el talento propio e ir sumando escuchas que, poco a poco, puedan convertir a los oyentes en fans incondicionales de un artista.
One response
Muy buen post, me ha gustado mucho.
Quiero ser cantante y no sé por donde empezar, por lo que contar con una guía inicial para iniciarme en el mundo artístico, ¡siempre viene genial!