La música como vehículo para transmitir emociones en Escuela de Música ERIZO

El aprendizaje musical no solo está asociado al desarrollo de un arte, sino que tiene muchísimos beneficios para los estudiantes. A lo largo del tiempo se ha demostrado que tocar un instrumento es ideal para el desarrollo cognitivo, físico y social.

Pero si en algo es claramente positivo el uso de la música es en la transmisión de emociones. Así lo demuestran los alumnos de las clases de guitarra online de la Escuela ERIZO, que aprenden a expresar lo que sienten con la interpretación de algunas de las melodías más importantes de todos los tiempos.

“Los alumnos de nuestras clases de piano online a menudo nos cuentan cómo trabajar sobre un periodo histórico o un autor concreto les ha ayudado a nivel emocional”, explican desde este centro, desde donde es posible recibir lecciones desde casa por tan solo 55 euros al mes.

¿Qué efectos a nivel emocional logra la música? En general, se observan dos perspectivas: por un lado, el propio intérprete puede sentir alivio, consuelo o estimular su alegría y, por otro, puede elegir partituras que le ayudan a canalizar sentimientos y emociones a las que no sabe poner palabras.

Estas herramientas emocionales de la música no están solo vinculadas a los instrumentos: en las clases de canto online los docentes de la Escuela de Música ERIZO también advierten este tipo de efectos en los participantes.

Un sistema de comunicación histórico

La música no es un invento del hombre tal y como lo conocemos. Los especialistas datan su uso en el año 2.500.000 antes de Cristo. Ahí es, precisamente, donde se puede ver la función pura de transmisión de emociones.

Tal y como se ha demostrado, la danza y el canto, a lo que pronto se unieron instrumentos de percusión, se utilizaba en todo tipo de ceremonias y actos religiosos, civiles y privados. Esto demuestra su importancia como elemento de cohesión social y comunicación dentro de la comunidad.

Pese a la evolución de la música con el pasar de los siglos, esta necesidad de transmisión emocional sigue vigente. La música es un lenguaje muy rico y, como tal, quienes lo dominan pueden utilizarlo para expresarse de una manera muy distinta a como se hace con el lenguaje oral y escrito.

Además, el aprendizaje de la música tiene otros beneficios tanto en niños como en adultos:

·         El canto o la interpretación de un instrumento mejora la atención y la memoria.

·         Como herramienta de expresión contribuye a que los intérpretes mejoren en el uso del propio lenguaje y las estrategias de comunicación.

·         Es una excelente práctica para fomentar la autodisciplina y la perseverancia.

·         Tocar música o cantar produce cambios a nivel cerebral que se traducen en mejoras del estado de ánimo, reducción del estrés o reducción de la tristeza.

·         Es una excelente ‘excusa’ para socializar con otros, tanto en el ámbito presencial como en el online y tanto en el contexto de las clases como en el día a día.

sala-temple

Estudiar música online

Todos estos beneficios y puntos a favor hacen que cada vez sean más las personas que optan por estudiar música a su ritmo a través de academias online.

El punto fuerte de proyectos como la Escuela de Música ERIZO es que la interacción con los profesores es real, ya que no se trata de clases grabadas. Además, se puede acceder a docentes de todo el país y dar las clases cuándo y dónde se quiera.

Por último, no se trata de una formación institucionalmente reglada, de manera que los alumnos pueden investigar y avanzar por las sendas que vayan marcando con sus profesores, de manera que la expresión emocional está mucho más presente y tiene más importancia que los currículos formativos establecidos. 

Artículos relacionados:

Hablemos sobre edición y literatura

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN Y RECIBE INFORMACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN Y LA EDICIÓN DE LIBROS Y LA LITERATURA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *