podcast-7876792_640

Importancia de las radios comunitarias en la actualidad

Desde su aparición, hace ahora más de 100 años, la radio se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para la sociedad: fuente de noticias, espacio de entretenimiento, excelente herramienta de difusión de la música… Son muchos los usos que se pueden hacer de esta herramienta, que ahora se ha reconvertido para adaptarse a la nueva etapa que ofrece el consumo en streaming e Internet.

Las radios españolas siguen siendo muy escuchadas. Según datos oficiales, más de 30 millones de personas de nuestro país sintonizaron alguna cadena de manera regular en 2023. En otras palabras: la mayor parte de la población tira de la radio en casa, el trabajo o el coche para informarse o entretenerse.

Esto habla de la importancia de este medio de comunicación, que se ha demostrado a lo largo del tiempo con iniciativas como las radios comunitarias, un eje vertebrador de las sociedades locales y que ha ayudado a tejer una red social, cultura, política y solidaria entre personas que viven en un mismo espacio geográfico.

La radio comunitaria: un concepto social

La definición de radio comunitaria es la de un espacio de emisión sin ánimo de lucro que se genera en un punto concreto del espacio geográfico con varios objetivos: ser fuente de información local, entretener al público vecino y, sobre todo, convertirse en una herramienta de compañía, diálogo y escucha para el entorno inmediato.

Estas radios, que suelen ser dirigidas por grupos voluntarios o asociaciones, y que emiten a través de antena o por Internet, tienen una programación muy similar a las radios comerciales: es posible escuchar música, hay distintos presentadores, programas de diferentes estilos… Pero todo está centrado en la proximidad, en el ‘tú a tú’.

Estas iniciativas surgen en la comunidad y son para la comunidad, explican algunos de los promotores de estos espacios en las ondas, que suelen tener un peso importante a nivel social en muchos niveles.

microphone-2130806_640

El aporte de la radio comunitaria

Gracias a tratarse de proyectos llevados por personas que conocen el entorno, las radios comunitarias han tenido y tienen un papel muy importante en el desarrollo local.

De hecho, esta ‘voz’ es tenida muy en cuenta por los gestores políticos, ya que es un espacio en el que los propios vecinos suelen tener tiempo para hablar, comunicar sus problemas y transmitir sus necesidades.

Muchas de estas iniciativas cuentan con programas donde cualquier persona del entorno puede llamar para expresarse. Así, por ejemplo, una radio comunitaria centrada en una zona deprimida del país puede servir para que los políticos entiendan cuáles son las necesidades más imperiosas de los vecinos. Y actuar en consecuencia. Gracias a la radio se han arreglado carreteras, se han repuesto servicios médicos o incluso se ha dotado de mayor presupuesto anual a ciertas zonas para llevar a cabo obras públicas de primeras necesidad.

Esto, sumando al gran papel de acompañamiento que hacen estas radios, hace que el concepto de radio comunitaria tenga que ser cuidado, defendido y auspiciado por todos los sectores sociales, desde el ámbito político hasta el individual: son herramientas que generan un mundo mejor a través del cambio de lo inmediato.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *