¿Cuánto cuesta maquetar un libro?

De todos los procesos que intervienen en la publicación de una novela, la maquetación del libro es la más inaccesible para los escritores independientes.

Los motivos son muchos: desconocimiento técnico, dificultad de acceso a software profesional, falta de tiempo o incluso el desinterés por esta parte más ‘técnica’ suelen estar detrás de esta limitación para convertir un manuscrito en un libro físico.

Sin embargo, es absolutamente relevante dedicar tiempo o recursos a una maquetación profesional de novelas. En caso contrario, el resultado suele ser mediocre y no estar a la altura del texto.

Por este motivo, los autores y las autoras que se preguntan cuánto cuesta maquetar un libro para dar este último paso antes de ir a imprenta y obtener sus ejemplares. En mi caso, este es el proceso que sigo para presupuestar trabajos de maquetación con los escritores que necesitan mi ayuda:

Diseñar la maqueta

El primer paso es entender qué busca el autor con la maqueta de su libro. En este paso, valoramos el volumen total de páginas, si hay tipografías distintas, imágenes a sangre, etc.

El total de palabras del texto manuscrito será clave para fijar el precio base del servicio. En una segunda fase, se asesora al cliente sobre el tamaño más adecuado para su libro, para lo que se tendrá en cuenta el tema del texto, el estilo del escritor, sus propios gustos… y otros detalles estratégicos como el ahorro que puede suponer un formato sobre otro a la hora de ir a imprenta.

Trabajos adicionales

Es cada vez más habitual que los autores y autoras opten por un servicio combinado que incluya maquetación, diseño de cubiertas, corrección ortotipográfica y corrección de estilo.

De todos estos trabajos extra, el que siempre se suele incluir es el de diseño de cubiertas. Para ello, podemos trabajar con ilustradores, con el simple diseño ortotipográfico o con elementos de libre uso, que manipulamos hasta crear una imagen acorde con el texto que el lector se va a encontrar en el interior del libro.

En estos casos —y gracias a la experiencia acumulada con proyectos como La Galla Ciencia o Adel Editores— ofrezco el servicio integral. Esto me permite ajustar todo lo posible el coste para el autor que quiera maquetar su novela. Incluso, en algunos casos, acompaño a los escritores en todo el proceso del contacto con la imprenta hasta que reciben los ejemplares en casa.

El presupuesto para maquetar una novela

Una vez recabados los datos anteriores, se fija el precio para maquetar una novela. En mi caso, la maquetación y el diseño de la tripa del libro se fija desde un coste mínimo de 150 euros. A partir de esta cantidad, sumaremos los extras solicitados por el autor o la autora para maquetar el libro de manera profesional conforme a sus deseos.

Si ya has llegado a esta fase de tu proyecto literario y quieres preparar tu libro para venderlo en plataformas digitales o imprimirlo, escríbeme. Te ofreceré toda mi experiencia para que estés satisfecho o satisfecha de la maquetación profesional de tu novela.

Formulario de contacto

    Artículos relacionados:

    Hablemos sobre edición y literatura

    SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN Y RECIBE INFORMACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN Y LA EDICIÓN DE LIBROS Y LA LITERATURA.

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *