Lorca: la ciudad dorada de Murcia

Lorca1
Rate this post

Lorca es la tercera ciudad más grande de la Región de Murcia; pero esta localidad no es solo eso: el esfuerzo público, privado y de distintos colectivos se ha saldado con la conversión de este municipio en un centro cultural de los más importantes de la Comunidad Autónoma en los últimos años.

Con el emblema de la Fortaleza del Sol, el famoso castillo que reina sobre la geografía de Lorca, se ha creado un sello de actividad cultural, de historia y tradiciones que hacen que una visita a Lorca sea casi infinita. Y es que son muchos los atractivos que durante todos los meses del año se ofrecen en Lorca o sus alrededores para visitantes y locales: desde su Semana Santa hasta la programación cultural del castillo, pasando por los carnavales de la localidad vecina de Águilas o el atractivo natural de La Hoya Lorca.

Son muchas las cosas que unen cultura y tradición en esta localidad murciana: también hay lugar para la gastronomía. Existe un interesante catálogo de restaurantes, bares e incluso hay opciones para quien busca un salón de celebraciones en Lorca: todo el sabor de Murcia en una localidad absolutamente imprescindible.

La Semana Santa de Lorca: original y única

Los adjetivos ‘original’ y ‘única’ son los que más rápido se atribuyen a la celebración de la Semana Santa de Lorca. Sin duda, es una Semana de Pasión diferente que sorprende a todos los visitantes: la ciudad se ‘parte en dos’ debido a la pertenencia de sus vecinos a las dos cofradías principales.

Las procesiones rompen con el desarrollo habitual de las semanas de pasión de otras ciudades: hay representaciones de las distintas tribus de Egipto, carrozas alegóricas, un exquisito trabajo musical y muestras del preciso, minucioso y artesanal bordado lorquino que no son comunes a otras Semanas Santas del país.

Tan original y única es la Semana Santa de Lorca está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007.

La Fortaleza del Sol: Lorca Taller del Tiempo

Tras un intenso periodo de rehabilitación, la Fortaleza del Sol se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad y el lugar que sirve de columna vertebral a la programación cultural e histórica de la ciudad a través del sello ‘Lorca Taller del Tiempo’.

Los 52.000 metros cuadrados que hay dentro de las murallas del castillo albergan jardines, cafeterías y espacios históricos como la Torre Alfonsina o la Torre del Espolón, así como el Parador de Lorca.

En el Castillo de Lorca se hacen visitas guiadas dramatizadas y un sinfín de actividades que se desarrollan a lo largo del año y que se pueden combinar con otros espacios de interés como el Palacio de Vergara, el Centro de Artesanía de Lorca y el Museo de los Bordados del Paso Blanco.

La Gastronomía lorquina: tierra de sabor

Centrada en la verdura y los excelentes productos de la huerta murciana, la gastronomía lorquina se puede probar en muchos de sus locales de restauración. Desde pequeños bares y tabernas hasta grandes restaurantes y salones de celebración como La Herencia de Hiroshima, que recupera la estética de la propia Fortaleza del Sol para que los recuerdos de comidas familiares y de celebraciones se conviertan en momentos únicos.

Las migas, la olla fresca, el trigo fresco con manitas de cordero y postres y dulces que vienen de la herencia árabe completan una oferta que redondean cualquier viaje a la ciudad murciana.

Suscríbete a la newsletter
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Recibe un correo al mes con todas las novedades de la web de Daniel J. Rodríguez.
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.
¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta